¿Los Emprendedores No Generan Empleo?

Ignacio Fernández Toxo pide centrarse en el empleo y no en el emprendimientoEste fin de semana Ignacio Fernández Toxo ha sido reelegido como secretario general de CCOO.

Durante su discurso del sábado le pidió a la Ministra de Trabajo que se centrara en la creación de puestos de trabajo y no en el emprendimiento, en referencia a las medidas anunciadas en el último consejo de ministros.

Y sin entrar en si esas medidas son las más apropiadas, ¿cómo puede un representante sindical desligar de esa manera el emprendimiento y la creación de empleo?

¿De Dónde Viene el Empleo?

En ocasiones, oyendo hablar a ciertos políticos o representantes sindicales, me da la impresión de que el empleo es algo etéreo que viene de algún lugar exótico, como los bebés vienen de París.

Según el retrato de las PYME 2012 que elabora la Dirección General Industria y de la PYME, en 2011 el 63,9% de los puestos de trabajo en España están en pequeñas y medianas empresas.

Y si tenemos en cuenta sólo las micro empresas (1-9 trabajadores) y las pequeñas empresas (10-49 empleados), éstas suponen el 49% de los empleos de este país.

Y estas empresas no las han creado mágicamente ni los políticos ni los sindicatos. Las han creado emprendedores que han conseguido convertir una idea en algo tangible que genera beneficios y puestos de trabajo.

¿Entonces por qué no celebrar que el Gobierno fomente el emprendimiento?

¿Tenemos una Visión Negativa de los Empresarios?

Cuando trabajas en el extranjero te das cuenta de que la figura del empresario y del emprendedor está muy bien valorada en la sociedad. Se les respeta como motores de innovación y generadores de puestos de trabajo y por lo tanto de riqueza para el país.

Pero en España es diferente. Parece que nuestra idea de empresario es el que está lucrándose a costa del trabajo de sus empleados, a los que explota para beneficiarse.  Y seguro que estos individuos existen, pero sinceramente creo que son una pequeña minoría comparados con la cantidad de empresarios que hay en nuestro país.

En cambio la palabra emprendedor creo que nunca ha tenido esa connotación negativa.  Y por eso las palabras del señor Toxo nos hacen un flaco favor al hacer entender que el emprendimiento no está directamente ligado con la generación de empleo.

Construir Entre Todos

Desgraciadamente todavía no hemos llegado al punto en el que nuestros dirigentes y representantes se den cuenta de que para salir de esta situación hay que hacerlo juntos y no enfrentándonos.

Los empresarios y los sindicatos deben trabajar por un bien común que beneficiará a todas las partes. Mientras una de las partes intente ganar y someter a la otra no encontraremos soluciones duraderas.

About Carlos Mateo

Ingeniero muy interesado en las nuevas tendencias en gestión de proyectos y cómo aplicarlas para mejorar nuestras empresas.
Contacto: LinkedIn - @cmateogarcia - Google +

Comments

  1. Comentario que denota la actitud de esta gente que piensa todavía que el empleo debe crearlo el Estado haciendo funcionarios para ‘abrir y tapar zanjas’. Visión fracasada de la economía que todavía mantienen muchos sobre todo en sectores de la izquierda. El progreso vendrá en este país cuando seamos capaces de librarnos de esa mentalidad y de las personas que las mantienen. Saludos

    • Carlos Mateo says:

      Hola Alfredo,

      Efectivamente algunos sectores parece que pretendan disminuir el paro a base de que el Estado contrate a más gente, independientemente de la utilidad del puesto que desempeñen. Pero esa no creo que sea la solución, porque alguien tiene que pagar esos sueldos.

      Un saludo

Speak Your Mind

*