¿Pueden los Incentivos Económicos Empeorar los Resultados?

Uno de los incentivos más utilizados en las empresas para motivar a los trabajadores es el económico: bonos, comisiones…

¿Y si este tipo de incentivos no tuviera el efecto deseado?

En esta charla de TED Dan Pink argumenta que los incentivos económicos producen resultados positivos en tareas poco complejas y creativas. Y sin embargo no producen beneficios e incluso resultan contraproducentes para tareas complejas donde la creatividad es importante.

En mi opinión esta charla nos debe hacer plantearnos si los incentivos que hemos creado cumplen su objetivo.

De poco sirve un bono anual si el empleado que lo recibe está descontento y desmotivado durante todo el año.

O si el efecto del incentivo es que se pasen hitos de un proyecto de forma forzada y con baja calidad simplemente para cobrar el bono, independientemente del efecto que esto tenga para el proyecto a largo plazo.

Por otra parte, recompensar un trabajo bien hecho parece una forma lógica de hacer partícipes a los trabajadores de los beneficios de la empresa, alineando así los objetivos personales y empresariales.

¿Cuál es tu experiencia? ¿Conoces casos en los que los incentivos económicos hayan influido claramente en el rendimiento de un equipo, ya sea positiva o negativamente?

About Carlos Mateo

Ingeniero muy interesado en las nuevas tendencias en gestión de proyectos y cómo aplicarlas para mejorar nuestras empresas.
Contacto: LinkedIn - @cmateogarcia - Google +

Speak Your Mind

*